La Importancia del Derecho Administrativo

Una persona asiste a una fiesta. Allí se toma varias cervezas. De regreso a su residencia es detenido por la Policía. La persona es llevada a un cuartel y se le hace la prueba de aliento. El resultado de la prueba revela que la persona estaba conduciendo su vehículo de motor bajos los efectos del alcohol. Ese mismo día se presenta una denuncia contra la persona por violar la Ley de Vehículos y Tránsito.

A tenor con los hechos relatados puede concluirse que este caso sólo está relacionado con el curso de derecho penal. La realidad, sin embargo, es otra.

No hay duda, que la Asamblea Legislativa cumplió con su deber constitucional de legislar una norma que prohibe y castiga el conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol. Ver 9 LPRA § 5202. También se legisló para establecer que es ilegal conducir un vehículo de motor cuando el conductor tiene en su sangre un porciento de alcohol que exceda el .08%. Ahora bien, ese porciento se determina de conformidad a un análisis de la sangre o del aliento del conductor.

Estas normas nos llevan a preguntarnos lo siguiente: ¿Qué instrumento científico se utiliza medir el contenido del alcohol en la sangre de una persona? ¿Quién calibra y mantiene dicho instrumento? ¿Qué requisitos mínimos deben cumplirse para que la prueba sea confiable?

Para contestar estas preguntas tenemos que entender las normas básicas del derecho administrativo. ¿Por qué? Porque, según la Ley de Vehículos y Tránsito, la prueba de aliento se realiza utilizando un instrumento científico que tiene que ser aprobado por el Departamento de Salud. De la misma forma, corresponde al Departamento de Salud reglamentar la forma y sitio en que habrán de tomarse, envasarse y analizarse las pruebas realizadas. Ver 9 LPRA § 5209(g).

En otras palabras, la Asamblea Legislativa concedió o delegó la facultad al Departamento de Salud de Puerto Rico para establecer las normas que rigen la prueba de aliento y sangre. A esas normas; que tienen fuerza de ley, le llamamos reglamentos.

Ver Reglamento 123 del Departamento de Salud del 2007

Si las personas encargadas de realizar la prueba incumplen con las normas que contiene dicho reglamento, es obvio que la prueba científica realizada no será confiable y el Ministerio Público no podrá probar su caso.

Lo anterior es un simple ejemplo de la importancia de conocer las normas del derecho administrativo.

Por: Manuel Izquierdo. Todos los derechos reservados.

One Response to La Importancia del Derecho Administrativo

  1. Victor M. Rivera Sierra says:

    En Pueblo v. Montalvo Petrovich, 175 D.P.R. 938, el Tribunal Supremo declaro inadmisible la prueba de aliento por no haberse observado el procedimiento administrativo del Reglamento del Departamento de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*